Evento 23 de abril, Primer encuentro Chapter Manizales.


El día viernes 23 de abril de 2010 se celebró en horas de la tarde la primera reunión del capítulo estudiantil “Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales Chapter of SIAM” en el Joan Sebastián Bar. La reunión que contó con la destacada participación de los profesores Gerard Olivar Tost, Fabiola Angulo y Gustavo Osorio, líderes del grupo Percepción y Control Inteligente (PCI), se convirtió en el escenario perfecto para que personas pertenecientes a diferentes ramas del conocimiento como las matemáticas, la ingeniería, la física, entre otras; se integren y puedan compartir con los demás sus inquietudes, opiniones e ideas.
 

 La reunión se abrió con unas palabras de bienvenida por parte del profesor Gerard, quien luego agradeció a las personas allí reunidas por su presencia y por el apoyo que le están prestando a éste nuevo proyecto.

La reunión continuó desarrollándose con una ronda de felicitaciones a las personas que el 19 de Marzo de 2010, obtuvieron el título de ingenieros en el campo de la electrónica; el reconocimiento estuvo a cargo de los profesores Gustavo, Fabiola y Gerard, quienes resaltaron las cualidades de cada uno de los estudiantes y les enviaron un mensaje de aliento, para que mantengan su buen desempeño y sentido de responsabilidad a lo largo de la maestría. Este grupo de estudiantes conformado por Daniel Burbano, Johnny Valencia, Cristian Camilo Erazo y Camilo Alejandro Castillo, se mostraron complacidos y manifestaron su agradecimiento con cada uno de los tutores y lo orgullosos que se sentían por pertenecer al grupo de investigación y a la SIAM.


 Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue cuando la profesora Fabiola y el Profesor Gerard, entregaron un reconocimiento escrito a John Alex Taborda por su excelente desempeño en el desarrollo de su doctorado. Cabe destacar que dicho reconocimiento está avalado por la SIAM y es el primero en su tipo que se entrega en toda Latinoamérica.

 Dado que uno de los compromisos del grupo de investigación es la excelencia, que mejor herramienta para lograrlo sino la crítica. Por esta razón la reunión brindó la oportunidad entre los asistentes para que expresaran sus ideas. Entre las ideas que más se destacaron figura la que hace referencia a que en repetidas ocasiones, personas que pertenecen a diferentes ramas del conocimiento se estancan el las mismas, sin siquiera darse la oportunidad de interactuar con gente que pertenece a otros campos. Se resaltó que la estructura de nuestro grupo previene este problema, ya que al estar conformado por ingenieros, matemáticos, físicos, entre otros; fomenta la interacción entre los representantes de las diferentes áreas del saber, con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece el atacar un problema desde diferentes perspectivas. Otra crítica que sobresalió, fue la de que en el grupo falta la ejecución de actividades encaminadas a la aplicación práctica, más sin embargo, se traen al recuerdo las demostraciones prácticas mostradas recientemente en el seminario de investigación y los trabajos que se están adelantando por parte del profesor Gustavo Osorio y los estudiantes a cargo de él. Finalmente se plantea la inquietud de que el grupo no tiene alianzas con la industria, aunque se justifica de manera convincente de que dichas alianzas no se han podido establecer, porque las políticas que se manejan en la industria exigen el cumplimiento de ciertas metas a corto plazo, condición que por el momento el grupo no puede aceptar.

Luego de las críticas constructivas y cuando se aproximaba el final de la congregación, el profesor Gerard recordó a los presentes que el grupo de investigación tiene como objetivos obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional, realizar publicaciones que aporten al conocimiento general de la humanidad; a lo que la profesora Fabiola agregó que otro de los objetivos del grupo es el de lograr que sus integrantes construyan una cultura de pensamiento y un sentido crítico a la hora de enfrentarse con los problemas que ofrece el mundo de la investigación.

 Finalmente, la reunión de la SIAM termina con unas palabras de agradecimiento por parte del profesor Gerard, y con el compromiso de que no será la última reunión que se hará de este tipo.

(ver fotos en el MateBlog)